Alfonso Moscoso , presidente del GDR Sierra de Cádiz: “LEADER es la mejor herramienta para dinamizar y fomentar la participación de los territorios rurales”

Detrás de la gran mayoría de sellos de calidad, asociaciones y demás logros de esta comarca gaditana se encuentra el GDR Sierra de Cádiz, uno de los grupos LEADER más veteranos de Andalucía.

Su presidente, Alfonso Moscoso, explica en esta entrevista a ARA, que el papel del Grupo de Desarrollo Rural debe ser la de “dinamizador socioeconómico” del territorio. Para ello, la mejor herramienta con que cuentan los Grupos de Desarrollo es LEADER. “Hay que estar en la calle, sentándose con el tejido asociativo para detectar las necesidades. Sin ellos el desarrollo es imposible”, explica.

Moscoso afirma que en el próximo programa 2021-2027, LEADER debería contar con más presupuesto, un periodo de transición en el que se garantice la continuidad de los Grupos y, sobre todo, volver a situar a las personas en el centro de la toma de decisiones.

¿Qué beneficios ha aportado LEADER a su territorio?

Son muchos los beneficios que ha aportado LEADER a nuestro territorio entre los que destacamos la creación de empleo y la diversificación empresarial. En todos estos años, LEADER ha contribuido a un desarrollo endógeno y sostenido de nuestro territorio a través de la diversificación económica, con especial atención a la preservación del medio ambiente, la valorización del patrimonio rural, la promoción del turismo rural y el aumento de la calidad de vida de sus habitantes.

Leader financia proyectos de muy diversa índole. Esto permite a los equipos técnicos de los GDR conocer de primera mano las potencialidades y necesidades de los distintos actores del territorio e impulsar, de forma más exitosa, acciones conectadas y sinérgicas entre todos los actores y sectores.

¿Qué proyectos destacaría del actual programa 2014-2020?

Todos ellos corresponden a la convocatoria de 2017 puesto que, en estos momentos, estamos trabajando en la de 2018. En esta primera convocatoria de ayudas, hemos apoyado una serie de talleres sobre
” Salud, Deporte y Género”, “Alfabetización Digital de Empoderamiento de Mujeres Rurales” y una jornada sobre Igualdad en el mundo rural promovido por la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Sierra de Cádiz.

Igualmente, la Asociación de la Prensa de Cádiz ha promovido el proyecto “Enseña en Internet” compuesto de 4 ciclos formativos e informativos sobre la creación, gestión y manejo de tutoriales “online” sobre oficios tradicionales.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zahara de la Sierra ha puesto en valor la villa medieval de Zahara mediante la mejora de los accesos, acondicionamiento de los caminos y de la Torre del Homenaje, mejora de la iluminación, musealización y excavación arqueológica, entre otros.

En cuanto a la creación, mejora y ampliación de pymes de la sierra de Cádiz, el GDR ha subvencionado la adquisición de una máquina de impresión y grabado en piel a cargo de la empresa Pileus Print Leather, S.L. y la apertura de una clínica veterinaria en Setenil de las Bodegas de la joven emprendedora, Esther Rivera Barroso.

¿Qué papel desempeña el GDR en el territorio?

El papel fundamental del Grupo de Desarrollo Rural es la dinamizador y de diversificación económica de los pueblos de la Sierra de Cádiz con el fin de crear riqueza en el territorio y fijar la población al mismo.

Desde el GDR hemos impulsado el emprendimiento y la participación asociativa mediante el apoyo a la creación de la asociación de turismo rural Sierra de Cádiz y la Asociación de Alojamientos rurales de la Sierra de Cádiz como respuesta a la necesidad de articular el turismo rural y sostenible en esta zona.

En este sentido, venimos apoyando los establecimientos hoteleros y las empresas agroalimentarias para la obtención de la marca Parque Natural de Andalucía, y Q de Calidad del Instituto para la Calidad Turística de España o la obtención de la Carta Europea de Turismo Sostenible para el Parque Natural Sierra de Grazalema

El trabajo del GDR también ha sido fundamental para crear y consolidar la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Sierra de Cádiz (FEMSICA) que aglutina a 26 asociaciones de mujeres de la comarca. Esta Federación es la entidad que representa a las mujeres rurales de la comarca ante las distintas entidades que gestionan el desarrollo de la Sierra de Cádiz.

Desde el punto de vista agroalimentario, hemos contribuido a que las Denominaciones de Origen de los quesos de cabra y oveja de la Sierra de Cádiz y “Aceite de la Sierra de Cádiz”. sean una realidad.

En definitiva, el GDR viene trabajando por la dinamización social y económica de la comarca partiendo de la valorización de sus recursos propios.

¿Cómo pueden contribuir las políticas rurales y, en concreto, los Grupos de Desarrollo Rural a frenar la despoblación?


Los GDR son entidades privadas que gestionan fondos europeos para diversificar la economía en las zonas rurales, por ello, juegan un papel fundamental en la fijación de la población al territorio.

Considero que la implicación y dinamización del territorio es la clave para que LEADER sea un éxito en el territorio y, por tanto, contribuya a mantener la población en las zonas rurales. Pero, además, hace falta más inversión en infraestructuras públicas y colaboración entre las distintas administraciones, empresas, instituciones, etc.

Una de las claves en el desarrollo rural es el papel de las mujeres y jóvenes ¿cómo se puede potenciar su participación?


Lo importante es que jóvenes y mujeres tengan voz y capacidad de decidir en los órganos de decisión de las distintas administraciones e instituciones públicas empezando por los propios Grupos de Desarrollo.

Uno de los objetivos transversales de nuestra Estrategia de Desarrollo Local es propiciar la integración de la perspectiva de género y juventud en todas las actuaciones. De hecho, tenemos una línea específica para la creación de empresas por personas jóvenes y creación de empleo joven. Si bien es cierto, contamos con un presupuesto escaso para sus necesidades e iniciativas empresariales.

Así mismo, se está apoyando proyectos promovidos por asociaciones, federación de mujeres y dirigidos a las mujeres. Aquí ocurre igual que con la juventud, el GDR sólo puede apoyar el 90% de la inversión debiendo hacer frente dichas asociaciones al 10% restante, que, en la gran mayoría de los casos, no disponen de fondos propios.

Por tanto, para potenciar la participación de la juventud y las mujeres en el desarrollo del territorio habría que destinar fondos al 100% para que ejecuten sus proyectos e incluso adelantar dichos incentivos dado que no tienen la posibilidad de obtener créditos bancarios para la ejecución de sus proyectos.

¿Cómo los Grupos de Desarrollo rural están cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030?

Todos los proyectos que optan a una ayuda LEADER deben cumplir un compromiso de sociocondicionalidad y ecocondicionalidad para ser aprobados, haciendo hincapié en que las actividades medioambientales son innovadoras.

Las inversiones deben estar relacionadas con el cambio climático (ahorro hídrico, ahorro energético, reciclaje, mejora de los suelos, formación medioambiental, etc.). Además, en los criterios de valoración de los proyectos, primamos el cumplimiento de acciones encaminadas a la lucha contra el cambio climático. Por ejemplo, se están impulsando acciones encaminadas a la gestión de residuos e instalación de energías renovables en la comarca.

De cara a la futura PAC ¿Cómo debería ser LEADER 2021-2027?

En primer lugar, LEADER debería de contar con mayor asignación financiera para el nuevo marco 2021-2027 junto a un periodo de transición que permita la continuidad de los Grupos de Desarrollo Rural en los territorios.

Por otro lado, para mejorar la gestión de LEADER y que éste sea real, habría que garantizar que los fondos lleguen de forma efectiva y rápida a las entidades promotoras, para lo cual habría que eliminar la concurrencia competitiva y la excesiva burocracia, simplificar los procedimientos, organizar reuniones de coordinación continuas y, sobre todo, que los GDR vuelvan a ser ventanillas como en anteriores programas y no meros administradores como ocurre en la actualidad.

Es igualmente necesario un programa informático que facilite la gestión de los expedientes y no sea únicamente una plataforma de intercambio y almacenamiento, que se permita a los GDR la posibilidad de acogerse a los Costes Simplificados de forma voluntaria, 
un mayor porcentaje para gastos de funcionamiento que posibilite contar con más recursos humanos, técnicos, tecnológicos, etc.

En resumen, los Grupos debemos recuperar el papel de dinamizadores en el territorio donde exista una mayor cooperación con las distintas administraciones.

¿Cómo los Grupos de Desarrollo Rural están cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030? 

Desde su origen, los GDR estamos aplicando en los territorios rurales los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de nuestras Estrategias de Desarrollo Local que estamos implementando. Por tanto, somos pioneros en la consecución de dichos objetivos que tienen que ver con la lucha contra el cambio climático, la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la inclusión, el fomento de las energías renovables, el empleo y una economía local sostenible.

Más información

GDR Sierra de Cádiz

Municipios: Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre-Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara.

Estrategia de Desarrollo Local: Sierra de Cádiz: Impulsando empleo creamos futuro

Presupuesto EDL: 4.295.385,11€

Fuente: GDR Sierra de Cádiz/ARA