Desde la Asociación Iniciativas Sostenibles Sierra de Cádiz se ha llevado a cabo el proyecto de Taller de Empleo denominado Taller de Empleo “Los Alamillos” con las especialidades siguientes:
- Atención a la infancia: 10 Alumnos/as trabajadores/as han sido formados/as en esta especialidad en la localidad de Grazalema.
- Atención al disminuido: 10 Alumnos/as trabajadores/as han sido formados/as en esta especialidad en la localidad de Torre-Alháquime.
La entidad promotora Asociación Iniciativas Sostenibles Sierra de Cádiz ha ejecutado el proyecto Taller de Empleo “Los Alamillos” conforme a lo establecido en la Orden de la Consejería de Empleo de 5 de Diciembre de 2006 (BOJA 241 de 15 de Diciembre de 2006).
Desde el 25 de abril de 2011 que dio comienzo, hasta el 24 de abril de 2012 que finalizó, 10 personas desempleadas del municipio de Grazalema, han recibido formación teórica/práctica en la especialidad de Atención a la infancia y otras 10 personas desempleadas del municipio de Torre-Alháquime, han recibido formación teórica/práctica en la especialidad de Atención al disminuido.
El objetivo de este proyecto ha sido formar a los alumnos/as en los conocimientos necesarios para el desempeño de cada especialidad y así poder atender tanto a personas de la tercera edad como a niños.
Los Alumnos/as participantes en este proyecto, han recibido clases teóricas, formación compensatoria y formación complementaria en las instalaciones previstas para tal fin, además, se han realizado varias actividades complementarias que han supuesto un recurso importante para reforzar y ampliar el proceso formativo, acercando a los/las participantes a la realidad en el campo de trabajo.
La principal tarea/función en la especialidad de Atención a la infancia, era la de cuidar y educar a los niños de 0 a 3 años. En estos profesionales recae la vigilancia y atención, así como la organización de juegos y actividades educativas individuales o colectivas, con el fin de facilitar el desarrollo de las aptitudes físicas, mentales y sociales en la primera infancia. Las prácticas profesionales han sido desarrolladas en la Ludoteca, en la Guardería y en el Centro Escolar Infantil de la localidad de Grazalema.
La principal tarea/función en la especialidad de Atención al disminuido, era la de cuidar y mejorar las condiciones de vida de las personas mayores y/o personas con escasa autonomía personal. Estos profesionales sirven de apoyo para proporcionar los cuidados necesarios, básicos y fundamentales favoreciendo su independencia, vigilando que haya una correcta alimentación, higiene, etc… Las prácticas profesionales se han llevado a cabo en las casas de los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento y de la Ley de la Dependencia de Torre-Alháquime.
A la finalización del proyecto, cada alumno/a trabajador/a, ha recibido un certificado expedido por la entidad promotora donde consta la duración en horas de su participación en el programa, el nivel de formación teórico-práctico adquirido, los módulos formativos cursados así como el nivel de cualificación profesional obtenido.