Ruta «El Tesorillos»

el tesorillo

 

 

En este sendero, tras cruzar una cancela, nos adentramos por un frondoso encinar con algunos ejemplares de añosos quejigos. Tras llegar al arroyo del Descansadero empezaremos un descenso suave. Al final cabe la posibilidad de ir a Benamahoma, por la carretera A-372. La señal de inicio del sendero está a unos 300 metros del aparcamiento del Área Recreativa Los Llanos del Campo, en dirección a Grazalema.

 

Localidad: Benamahoma

Longitud: 650 metros

Dificultad: Baja

Tiempo: 20 minutos

Altura: Inicio 600, Final 700

Permiso: No

Tipo: Ruta Periurbano

 

Ruta «Llanos del Berral»

llanos del berral

 

Se encuentra a escasa distancia de Benamahoma y a los pies de la Sierra del Pinar. El recorrido empieza por una vereda con encinas, lentiscos y acebuches. Poco a poco, el relieve empieza a abrirse hasta llegar a los llanos del Berral.Justo enfrente del aparcamiento del área recreativa Los Llanos del Campo, en la carretera Benamahoma – Grazalema, tras pasar una pequeña verja.

 

Localidad: Benamahoma

Longitud: 820 metros

Dificultad: Baja

Tiempo: 20 minutos

Altura: Inicio 630, Final 615

Permiso: No

Tipo: Ruta Periurbano

 

Ruta «Arroyo del Descansadero»

arrollos del descansadero

 

Este sendero conecta la localidad de Benamahoma con el área recreativa Los Llanos del Campo. Durante nuestro recorrido el arroyo del Descansadero nos acompaña su bonito bosque de ribera, formación que se ve beneficiada por la abundancia de agua.El sendero parte de las proximidades del área recreativa Los Llanos del Campo.

 

Localidad: Benamahoma

Longitud: 110 metros

Dificultad: Baja

Tiempo: 30 minutos

Altura: Inicio 630, Final 530

Permiso: No

Tipo: Ruta Periurbano

 

Ruta «El Torreón»

el torreon

 

Así se denomina al pico más alto de la provincia de Cádiz, 1654 m., cuya ascensión constituye el objetivo de este sendero. Tiene un recorrido de unos 3 km., y es de gran dureza debido a la fuerte pendiente.Se inicia en el km. 14 de la carretera El Bosque a Grazalema, y lo hacemos adentrándonos por un bosque de encinas, algarrobos, coscojas, mirtos y lentiscos, que se extienden por la solana de esta Sierra del Pinar, en contraposición con el bosque de Pinsapos que se cobija en la umbría de la cara norte. A medida que ascendemos van apareciendo las sabinas y enebros, para dejar paso gradualmente al porte almohadillado de matorrales espinosos, alternando con la roca desnuda.Buitres y cabras montesas se eseñorean en sus cumbres, desde donde podremos disfrutar de una inmejorable panorámica: vista aérea del Pinspar, de las Sierras del Parque, la bahía de Cádiz, Gibraltar, Sierra Nevada, el Rif Africano … El regreso lo realizaremos por el mismo camino.


Localidad: Benamahoma

Longitud: 3.000 metros

Dificultad: Alta

Tiempo: 2 horas

Altura: Inicio 800, Final 1654

Permiso:

Tipo: Área de Reserva