Ruta «La Bodega»
Se trata de un sendero que parte desde al fuente cercana a la piscina municipal y entre olivares y excelentes panorámicas llega al lugar conocido como la Bodega, en el que hasta tiempos recientes quedaban restos de una bodega particular.El sendero se inicia en la pista forestal que parte de los aparcamientos traseros de la piscina de Zahara de la Sierra.
Localidad: Zahara de la Sierra
Longitud: 2000 metros
Dificultad: Baja
Tiempo: 30 minutos
Altura: Inicio 440 m, Final 440 m
Permiso: No
Tipo: Ruta Periurbano
Ruta «La Garganta Verde»
Punto de Partida: En el Km. 12 de la Ctra. que une Zahara de la Sierra con Grazalema. Partimos del Puerto de los Acebuches, desde aquí podemos observar una magnífica panorámica del cañón por el que discurre el arroyo de Bocaleones y que nos servirá de camino en el descenso, también podremos ver la cara norte de la Sierra del Pinar poblada de pinsapos. El sendero de bajada es abrupto pero perfectamente dibujado en la pared de la montaña hasta llegar a la cueva de la Ermita, de formación cárstica y plagada de estalactitas y estalagmitas. Este es el final del recorrido si no somos expertos y llevamos el material de escalada adecuado para continuar.Resaltamos la colonia de buitres leonados que viven en las paredes de esta garganta situada en la Ctra. de Grazalema – Ubrique. Mapa General de la zona.
Localidad: Zahara de la Sierra
Longitud: 2.300 metros
Dificultad: Media-Alta
Tiempo: 4:00 horas
Altura: Inicio 730 m, Final 500 m
Permiso: Sí
Tipo: Área Reservada
Ruta «Llano de Ravel»
Este bello itinerario de cómodo recorrido por su escaso desnivel, se inicia en el km. 13 de la carretera Zahara de la Sierra – Grazalema. Tiene aproximadamente una longitud de 4 km.En el camino, además de hermosas vistas podemos ir observando una variada y rica representación de nuestra flora mediterranea: encinas, quejigos, madroños, lentiscos, la venenosa hierba ballestera, etc.Al final del recorrido nos encontramos con un atractivo llanote, al pie del pinsapar, surcado por el arroyo del pinar y poblado de viejos quejigos donde a su sobra podemos descansar y reponer fuerzas, además de refrescarnos con las limpias aguas que alimentan un pilón, antes de emprender el regreso por el mismo lugar.
Localidad: Zahara de la Sierra
Longitud: 9.600 metros
Dificultad: Media
Tiempo: 4:00 horas
Altura: Inicio 760 m, Final 760 m
Permiso: sí
Tipo: Área Reservada